domingo, 16 de noviembre de 2008

Pachelbel - Canon (1680) [H. Von Karajan - Orchestre Philharmonique de Berlin - Albioni-Pachelbel-Corelli&Manfredini-Vivaldi (1984)]

Escrita alrededor de 1680, el Canon de Pachelbel -Canon y Giga en Re mayor para tres violines y bajo continuo / Kanon und Gigue in D-Dur für drei Violinen und Basso Continuo- es la obra más conocida del compositor alemán de música barroca Johann Pachelbel y quizá la pieza que más variaciones y versiones -con mayor o menor fortuna- ha logrado tener en toda la historia de la música.
Sin entrar en su valor, su belleza o en un análisis de la pieza, de la que exiten incontables publicados en papel y por la red, me gustaría destacar cómo esta progresión armónica de instrumentos de cuerda se ha convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular contemporánea. No os perdais la muestra, en clave de humor, que de ello hace Rob Paravonian -exacta y descojonante-, y la magistral versión en guitarra eléctrica de un joven guitarrista "anónimo" que colgo su versión rock en un video de youtube -Tal es el resultado que le localizaron. Su nombre es Lim y es estudiante en Corea del Sur-. Brillante y emocionante. Para mí la mejor y más impresionante versión que escuché hasta el momento. Que lo disfruteis.

-Podeis encontrar una extensa muestra de versiones aquí y aquí-

Tomaso Albinoni
01. Adagio en sol mineur
Arcangelo Corelli
02. I. Vivace - Grave - Allegro
03. II. Adagio - Allegro - Adagio
04. III. Vivace
05. IV. Allegro
06. V. Pastorale ( Largo)
Antonio Vivaldi
07. I. Presto
08. II. Adagio
09. III. Allegro
10. I. Allegro
11. II. Cantabile
12. III. Allegro
Johann Pachelbel
13. I. Canon. Sostenuto
14. II. Gigue. Scherzando
Francesco Manfredi
15. I. Pastorale ( Largo)
16. II. Largo
17. III. Allegro


Música Clásica
mp3, 320 kbps, 139,61MB + Cover
Link de descarga en comentarios

No hay comentarios: