lunes, 23 de julio de 2007

The Beatles - Let It Be (1970) & Let It Be...Naked -Limited Edition Bonus Disc Fly On The Wall- (2003)

Editado en Estados Unidos el 15 de mayo de 1970, Let it Be, fue un álbum controvertido desde su concepción. Una vez que The Beatles decidieron no tocar en vivo en 1966 por la imposibilidad de plasmar su música en el escenario, se propusieron grabar un álbum para tocar un último concierto. Las sesiones de grabación del disco comenzaron a ser filmadas en 1969 por el cineasta Michael Lindsay-Hogg. Los ensayos fueron tensos, con constantes discusiones entre los miembros y los resultados de la grabaciones, pésimos, dado el escaso interés que demostraban y el ambiente que reinaba entre ellos. A George Harrison se le ocurrió la idea de subir al tejado del edificio en el que grababan y grabar allí el disco, una especie de concierto con el objetivo de grabarlo todo del tirón. Y eso es lo que hicieron. El 30 de enero de 1969 saltaron -acompañados de Preston- a la azotea del edificio de su corporación, Apple Corps, ubicada en la Av. Twickenham en Londres y comenzaron a tocar...El concierto duró poco...alguien llamó a la policía por el ruido que estaban haciendo...Con el material que previamente habían grabado en los estudios y con el del concierto en el tejado, ya tenían material de sobra para el nuevo disco así que fueron con todo ese material a su productor, George Martin, para que les produjera el disco. No obstante, éste rehusó hacerse cargo de todas esas miles de horas de grabación desordenada y les propuso que se reunieran como en los viejos tiempos y, de forma ordenada y profesional, grabaran un disco... Los Beatles aceptaron y volvieron a los estudios sabiendo que iba a ser el último disco que la banda iba a grabar. Después de las sesiones de grabación, George terminó su trabajo de productor y salió a la luz a el que iba a ser el último disco grabado por la banda, Abbey Road. Sí, sí, Abbey Road y no Let it Be fue el disco que salió en 1969 -junto a Yellow Submarine', un disco con temas ya grabados y muy pocos nuevos-. De esta forma, aunque Let it be -que en un pricipio se llamaba Get Back, aludiendo al regreso a las raíces rockanroleras del grupo, base de la que partieron cuando se gestó la idea- fue el último disco editado de The Beatles, fue Abbey Road realmente el último que grabaron.
Todo el material grabado en las sesiones de Let it be fue entregado a Phil Spector y fue éste el que produjo el único disco editado por la banda que no contó con la aportación del quinto beatle, George Martin, a quien, no obstante, dedican muchos agradecimientos en la contraportada original del album. Spector cogió todo el material y se encerró en los estudios sin apenas colaboración alguna por parte de The Beatles...el resultado, la introducción de sus famosas barreras de sonido, orquestaciones melosas y voces femeninas en ciertas canciones que hicieron perder, en cierta manera, el toque rockanrolero que pretendían y que disgustaron a los miembros de la banda. A pesar de ello y del hecho de que entre los componentes de la banda apenas se dirigieran la palabra, no hubo un descenso en la calidad del disco, ni mucho menos. Tampoco supuso un descenso en las ventas, muy al contrario, Let it be se convirtió en el disco mas vendido de The Beatles...aunque lo cierto es que cada nuevo disco que publicó la banda, se convirtió en el mas vendido de los suyos.
Según comentaron ellos mismos mas tarde, Let it be fue un disco muy duro, en el que se sufrió mucho. Al fin y al cabo, era como un matrimonio peleandose y separandose. Los Beatles se conocieron siendo adolescentes, unos 15 años antes de la grabación de este disco. Demasiado habían vivido juntos como para que el hecho de desmoronarse la banda no les afectase. Paul luchó por la banda mas que ninguno (aunque para la prensa, siempre quedaría como el beatle malo y responsable de la ruptura, cuando en realidad tan sólo fue el que lo comunicó oficialmente). Pero su lucha se acabó el día en el, buscando una alternativa, y recordando sus inicios, propuso a Lennon salir a dar pequeños conciertos, en pequeños locales, sin avisar, sin publicidad, una gira como las de los viejos tiempos, para un puñado de afortunados espectadores. Paul comprendió que The Beatles había muerto cuando Lennon le contestó: ¿estas tonto? yo lo quiero es dejar la banda.
Lennon dijo de las sesiones de Let It Be que eran las más tristes de la tierra, Harrison que fueron la depresión más grande y Paul que fueron muy lamentables...George Martin, comentó Creí que era el fin...y lo fue. El 10 de Abril de 1970, en un comunicado de prensa, Paul anuncia la separación de The Beatles.

En 2003, McCartney sacó al mercado Let It Be... Naked, que es el mismo álbum pero libre de la producción de Spector en un intento por mostrar cómo eran en realidad las canciones sin los toques musicales del productor. Me ha parecido interesante traer ambos al tiempo para que puedan apreciarse los diferentes resultados, ya que, aunque una vez más McCartney fue acusado de actuar por $$$, en esta ocasión, personalmente, creo que sí que aportó algo importante para sus seguidores.

Let It Be (1970)

La portada dice mucho de ese intento de volver atrás, ya que, después de años experimentando en el diseño de las portadas de sus discos, para Let it be decidieron poner simplemente las fotos de los componentes como en cualquier disco de sus primeros años. Es una portada aparentemente simple, aunque muy estudiada en relación a ese significado que quisieron darle en un principio al album.

1 Two Of Us
2 Dig A Pony
3 Across The Universe
4 I Me Mine
5 Dig It
6 Let It Be
7 Maggie Mae
8 I've Got A Feeling
9 One After 909
10 The Long And Winding Road
11 For You Blue
12 Get Back


1. Two Of Us (Lennon-McCartney)
Este tema lo compuso Paul McCartney. Por contrato, los temas compuestos tanto por Paul McCartney como por John Lennon debían venir firmados por ambos. No hace falta decir que, si bien un día años atrás existía realmente una colaboración a la hora de componer, ésta no se daba en absoluto en 1969 (y en realidad, casi desde 1964-1965 dejó de darse). Así que, aunque firmado por ambos, el tema fue compuesto y cantado por McCartney. Es un tema lento y acústico, un tema que dió muchos quebraderos de cabeza a George harrison, ya que no llegaba a coger bien los tiempos. Además, debido a las pésimas relaciones entre este y McCartney, la discusión terminó con un Harrison irónico diciendo tocaré lo que quieras, como quieras y cuando quieras. O si lo prefieres, no tocaré nada como en Hey Jude. Y es que, al parecer, McCartney no quiso meter una segunda guitarra en su canción del 68 Hey Jude, por lo que Harrison no participó en la grabación de dicho tema. El caso es que en Two of us, fue el propio McCartney el que dejó su bajo y terminó tocando la guitarra con Lennon. Harrison hizo el bajo, aunque lo hizo utilizando los tonos graves de la guitarra. El tema pretendía ser rápido, rockero y muy electrico, aunque evolucionó a una balada acustica lenta, en la que McCartney habla, en realidad, de su relación con Lennon ('two of us' significa 'dos de nosotros', y esos dos son él y John). Una canción preciosa.

2. Dig a Pony (Lennon-McCartney)
Un tema escrito y cantado por John W. Lennon y que fue grabado en el tejado. La letra es bastante extraña, a veces sin aparente sentido (no olvidemos que por esta época Lennon estaba enganchado, como se supo mas tarde, a la heroína). Tan rara es la letra, que durante la actuación en el tejado, se puede ver a alguien con el cuaderno en el que Lennon escribió la letra, enseñándosela en todo momento. La canción empieza con un riff de guitarra tocado tanto por las dos guitarras (Lennon y Harrison) como por el bajo (McCartney), y en la versión publicada Spector eliminó y cambió parte del principio y del final...

3.Across The Universe (Lennon-McCartney)
Otro tema de John Lennon, en el que habla de su relación con su pareja (no la actual entonces, Yoko Ono, sino la anterior, con C. Powell). En este lentísimo tema, habla de los sermones que esta última le soltaba y que el nunca escuchaba. Una canción de nuevo lenta y acústica, con una introducción muy bonita a cargo del propio Lennon. Sobre este tema, existen, oficialmente publicadas, dos versiones. Una fue publicada en el disco, con Lennon cantando, y los demás miembros haciendo los coros, y otra, publicada como single, en la que dos jovencitas fueron cogidas de la calle para que hicieran los coros (con la alegría y emoción de ambas, claro). Al parecer, estas jovenes iban cada mañana a la puerta de los estudios tan solo para ver a los beatles entrar. Uno de esos dias, Lennon las invitó a pasar dentro, e incluso, a grabar unos coros. Esta canción , por cierto, fue una de las que Spector cargó de instrumentos de viento.

4. I Me Mine (George Harrison)
Esta fue una canción que Harrison escribió pensando expresamente en McCartney, y en un hipotético egoismo por parte de este último, al parecer, pensando siempre en él (Yo Mi Mio). El ritmo de este tema es de valls, un no usual 3 por 4 (que recuerda a ese también 3 por 4 de Baby's in Black). Empieza como un tema lento y melódico, aunque el estribillo se torna rápido y rockero, con un riff de guitarra muy duro, y un bajo espectacular a cargo de Paul. En este tema no intervinó Lennon, ya que durante la grabación primera, se dedicó a bailar a ritmo de vals con su Yoko Ono (con el consiguiente gran enfado de Harrison, al que no le gustó nada sentirse un músico de salón para su compañero), y porque, durante las mezclas finales, no pudo acudir ya que sufrió un accidente de coche. En el documental Let it Be, se puede ver una de las grabaciones, en las que McCartney, quizás sin saber que el tema habla sobre él, se muestra muy participativo y animado. Este tema se grabó con solo dos estrofas y los dos estribillos en medio y al final pero Spector cogió la primera de las estrofas y la colocó de nuevo al finalpara alargar el tema, quedando al final un tema de 2 minutos y 26 segundos (aún así, sigue siendo un tema cortito, pero lo breve y bueno, dos veces bueno).

5. Dig It (Lennon-McCartney-Harrison-Starkey)
No es que los cuatro componentes de la banda se sentaran juntos para escribir una canción, ni mucho menos. En realidad, es un tema muy simple, en el que sobre los tres acordes básicos del rock, Lennon empieza a inventar una letra algo rara. Para esta canción contaron con la colaboración del gran teclista Billy Preston, al piano eléctrico. El tema original duró algo así como 12 minutos, aunque en la edición final, Spector cortó bastantes partes con lo quedó una canción que no llegaba a los 4 minutos.

6. Let it Be (Lennon-McCartney)
La canción que da el nombre al disco fue escrita y cantada por McCartney. Es una canción de piano de la que se hicieron distintas versiones. De hecho, la versión publicada en el disco, es distinta a la publicada en el single, cuyo solo es de guitarra a manos de Harrison, mientras que en la versión del disco, el solo es de organo, a manos de Billy Preston. Finalmente, esta canción daría nombre al disco. Es uno de los temas mas populares de los Beatles, además de ser uno de los que mas versiones se han hecho desde que se publicó hace ya mas de 30 años. El tema pretendía ser mas simple de lo que resultó, ya que Spector se decidió meterle violines...

7. Maggie Mae (Canción Popular)
Esta canción fue una de las primeras que John Lennon aprendió a tocar en su infancia. Se la enseñó su madre Julia para el ukeleley es un tema tradicional de Inglaterra, más concretamente de la zona de Liverpool, de donde eran The Beatles. La canción es muy simple, y sobre todo corta, tocada con acústicas y cantada muy rápido. Apenas dura 41 segundos, ya que la toma final incluida en el disco es una toma no acabada y en ella Spector decidió incluir con un fade out (disminución progresiva de volumen). En discos piratas (y si no recuerdo mal, en el tercero de 'Anthology', así como en un primer boceto de lo que iba a ser este disco cuando aún iba a ser llamado Get Back) se puede oir una versión acabada de este tema, aunque con una parte tarareada ya que parece que no se sabían bien la letra.

8. I've Got a Feeling (Lennon-McCartney)
Otro tema de McCartney. Bueno, al menos la parte de la canción que da nombre a la misma, ya que hay una parte compuesta y cantada por Lennon, que por tener una base de acordes y melodía similar, decidieron grabar de forma conjunta como un solo tema. También muchos problemas dió esta canción a los demas componentes debido a las exigencias de McCartney (quien por cierto, se sale finalmente con la suya, ya que todo lo que se en el documental que propone, finalmente esta contenido en la canción). McCartney casi siempre que llegaba al estudio con un nuevo tema, lo traía acabado y con las ideas muy claras sobre que quería. Ésto se nota en este tema, en el que dirige a sus compañeros como si fueran sus músicos de estudio. En cualquier caso, el resultado es una canción muy rápida y salvaje por momentos, con un puente bastante mas tranquilo a la mitad, el correspondiente a la composición de Lennon, para terminar con una parte en la que cada uno canta su parte al mismo tiempo. La anción se basa en un riff de guitarra muy sencillo pro muy eficaz.

9. One After 909 (Lennon-McCartney)
Es lo mas parecido que se puede encontrar en todo el disco a una autentica colaboración entre Lennon y McCartney. El tema fue compuesto a finales de los 50 y llegó a ser grabado a principios de los 60, es decir, en los mismísimos inicios de la banda. Por supuesto, no fué publicado entonces, y por eso pudieron incluirlo en Let it be. El tema original, que es más de Lennon que de McCartney, y por esto lo canta el, era muy parecido al grabado casi 10 años después, aunque entonces era mas simple, mas pop. Especialmente mejorado está el solo de guitarra de Harrison, y el bajo, melódico y simplón de la primera vez que grabaron el tema, evolucionó a un bajo complejo y rebuscado en la versión final de Let it be. Éste fue otro de los temas incluidos en el disco que fue grabado en el tejado de los estudios. Además, la idea de hacer este tema fue de uno de los ingenieros de sonido, que empezó a recordarlo. Existen muchas tomas para esta canción, una especialmente graciosa en la que cantan toda la canción con un extraño acento parecido al jamaicano. También evolucionó el estilo de algo rápido pero sencillo, a un rock mas duro. El broche de oro de este tema, es el solo de guitarra de Harrison, simplemte magnifico.

10. The Long and Winding Road (Lennon-McCartney)
Un nuevo ejemplo de la mano de Spector. Lo que pretendía ser una balada bonita de piano, quedó convertida, a manos de Spector, en un tema casi vulgar, excesivamente sobrecargado de instrumentos de viento. Su compositor, Paul McCartney fue, como es lógico, el que mas se enfadó con el resultado.

11.For You Blue (Georde Harrison)
Segundo y último tema compuesto por Harrison. Es una canción alegre, a pesar de su título. El estilo no llega a ser blues, es el clásico juego de palabras entre el estilo músical, blues, y el estado de tristeza, sino que es un rythmy and blues. Y de eso se trata, de un blues (acordes básicos de blues) con ritmo mas pop o rock. Como curiosidad, decir que en este caso, la guitarra rítmica, generalmente tocada por Lennon, es tocada por Harrison (es esa acústica que esa introducción tan bonita). Además, Paul no tocó el bajo, sino el piano, y por último, fue Lennon el que se encargó de la guitarra solista, no solo haciendo esas lieas con slide que se oyen durante todo el tema, sino también, claro está, el solo. Respecto a la interpretación de Lennon, decir que en todo momento esta haciendo 'slides'. Esto es una técnica que consiste en deslizar el dedo por una cuerda, y para hacerlo se emplea un 'slide', que suele ser un pequeño tubo normalmente de acero o cristal (también se le llama 'cuello de botella' al de cristal) que se introduce en un dedo, normalmente en el anular. El caso es que Lennon, quien nunca se ha considerado a sí mismo un gran guitarrista (y no creo que lo haya sido) usó un mechero para tocar esta canción, y lo hizó sentado en el suelo, con las piernas cruzadas, y la guitarra sobre sus piernas. En fin, una pequeña anécdota para quien le interese.

12. Get Back (Lennon-McCartney)
El tema que cierra el disco es una composición original de Paul McCartney. Era el tema que en principio iba a dar nombre al disco, ya que pretendía volver a un estilo pop-rock similar al de sus inicios. Querían que el disco fuera una vuelta atrás (Get Back), aunque terminó siendo el fin de la banda. La canción fue la primera y la última de las que interpretaron en el tejado, y hay otras versiones mas, como una en la que, sobre la música, Paul tan solo se rie haciendo la melodía de la letra con dichas risas. Esta canción es todo un clásico, un rock como dios manda, con un solo de órgano interpretado por Billy Preston. El solo, de nuevo en este disco, corrió a cargo de John Lennon y su guitarra Epiphone Cassino (Harrison, por cierto, subió al tejado con una guitarra que le había regalado su amigo Eric Clapton, y a la que bautizó con el nombre de Lucy).


Let It Be...Naked -Limited Edition Bonus Disc "Fly On The Wall"- (2003)

CD1
1. Get Back
2. Dig A Pony
3. For You Blue
4. The Long And Winding Road
5. Two Of Us
6. I've Got A Feeling
7. One After 909
8. Don't Let Me Down
9. I Me Mine
10. Across The Universe
11. Let It Be

CD2
1. Fly On The Wall

El disco 2 incluye una pista llamada Fly on the wall, traducido comunmente como mosca en la pared, debido a que contiene diálogos breves, ensayos de canciones, discusiones, planes para el futuro y cosas que los Beatles hicieron durante el mes de enero de 1969 en la grabación del álbum original.

Rock/Pop Rock
mp3, 320 Kbps, 82,5 MB/130.53 MB + Covers
Link de descarga en comentarios

13 comentarios:

Palomitad dijo...

http://rapidshare.com/users/DH4N4B

Anónimo dijo...

Hi Palomitad!
How do You do?

I've just found your weblog & as I'm very attentive to weblogs, I consider it very beautiful as your comment's logo is so...

Well let's talk MUSIC: You've posted cool music that I love & I appreciate your efforts (Nice taste of music + HQ@320 rips + Covers)...Thanks.

My favorites here are:
Queen
Lynyrd Skynyrd
The Doors
Creedence Clearwater Revival
& Fine Soundtracks

Please post more from them...Muchas Gracias.

I've started with ''Lynyrd Skynyrd: Free Bird...The Movie (CD+DVD)''.

I will leave my comment about it as soon as I listen & watch it.

Keep on rocking...

God Bless You!
Behnam
Iran

Anónimo dijo...

Hi Palomitad!
Good Morning...

Oh my GOD!
I woke up thrilled with ''Lynyrd Skynyrd: Free Bird...The Movie'' first part being downloaded & I'm watching it...Wow this is what I needed most. Cool Music...

YOU rocked my heart & soul, Palomitad...Thanks A Billion.

I'm going for the next part ASAP.

God Bless You!
Behnam
Iran

Palomitad dijo...

Good morning Behnam, You are welcome:)
Thank you very much for your comments, I hope you enjoy "my" music and see you again:)

God Bless You

The Last Beatle dijo...

Excelente e interesante Blog el tuyo Palomitad, llevo leyéndo casi una hora y lo que me queda...

Gracias por el buen rato!

Palomitad dijo...

:) A tí, me alegra que te guste:) Acabo de abrir el tuyo y tras leer la primera entrada ando buscando la portada original (del jueves) pq escuché la noticia pero no llegué a ver la imagen de la polémica:))Saludos:)

Anónimo dijo...

Dear Palomitad!
How Are You?

I would like to thank you for the Amazing post ''The Doors: Perception'' boxed set.

I have a request: Each CD on this box set is accompanied with some DVD. Would you please be so kind as to post the complete video files too...Thanks.

God Bless You!
Behnam
Iran

P.S. I see You have a fine taste of Jazz music on your weblog. I love Jazz too.

Anónimo dijo...

wow palomita, eres una superstar jeje

el let it be del '70 esta en m4a y el naked en mp3 =)

Palomitad dijo...

aich, que no lo especifiqué!:)Gracias por los avisos ahora corrigo:)Un saludo!
Si prefieres mp3 con el dBconverter es realmente fácil, como mi mp4 admite ambos formatos a veces ni me doy cuenta de la diferencia:)

(-_#) dijo...

oh gracias por este disco
no sabía que tenía un cd2
debe ser de la filmacion del let it be o no??
ta simple y bonito el blog
gracias X el disco.

Bajé el de louis amstrong pero no lo pude abrir, ¿habré hecho algo mal?
o se necesita hacha pro instalado??
ojalá no me pase lo mismo..
bueno, gracias
bai

alan nagisa dijo...

palomitad te has conjudio -creo- la version del disco, es la que tiene el solo de guitarra de George, la version del single es la que tiene el solo de organo @.@ - o es que ya me confundi io tambien- lo que si, es que en la version del disco la guitarra suena mas distorsionada y con mas volumen. Bueno espero su aclaracion. Cuidese.

Anónimo dijo...

Hola !
Gracias por subir este gran disco !
Solo queria reportar que a la hora de descomprimir el archivo del disco "Fly On The Wall" me da error, dice que el archivo esta corrupto...por lo demas todo bien el disco uno funciona bien.
Saludos !

Palomitad dijo...

Hola:) est�s utilizando hacha pro primero y luego winrare? Si no es as� el error est� ah� (antes los part�a siempre con hacha pro).
Si tienes los programas y te sigue dando error, prueba a bajarte de nuevo el archivo que te est� indicando como defectuoso al descomprimir, pq, a veces, aunque no suele pasar se baja incompleto y da error. Prueba y me cuentas pq a m� no me da error el disco:) Un saludo