lunes, 16 de julio de 2007

The Beatles - Rubber Soul (1965)

Grabado en tan sólo cuatro semanas para aprovechar el tirón del mercado navideño, el séptimo album de la banda, Rubber Soul, salió a la luz el 3 de diciembre de 1965. El álbum pasó 42 semanas en las listas británicas empezando el 11 de diciembre de 1965, y en Navidad superó a Help!, su anterior album, colocándose en el primer puesto, posición que mantendría ocho semanas. El álbum se convirtió en un clásico, el 9 de mayo de 1987 regresó a las listas durante 3 semanas y, diez años después, hizo otra reentrada en las mismas.
Rubber Soul siempre se ha considerado como el puente entre el estilo popero de Help! y el periodo experimental de Revolver. George Martin lo describió como el primer album que presentó a unos nuevos y crecientes Beatles al mundo. Por primera vez empezamos a pensar en los álbumes como entidades completas, como arte en si mismos. El disco refleja un paso adelante en su desarrollo artístico gracias a varios aspectos que les llevaron a dejar atrás su sonido; experimentación, con la introducción de nuevos instrumentos, como el sitar en Norwegian Wood (This Bird Has Flown) y, por primera vez en su carrera, con la variación de la velocidad de la cinta mientras producían una canción; abertura a nuevas influencias, como las de otros artistas contemporáneos, como Bob Dylan; mayor inspiración...el equipo compositor, formado por John Lennon y Paul McCartney, comenzó a explorar otros temas aparte del amor romántico. En particular, las relaciones entre los sexos pasaron de simples canciones de amor chico-chica a descripciones más datalladas e incluso negativas. Si consideramos que tan sólo transcurrieron un par de meses entre el lanzamiento de Help! y el inicio de las sesiones de Rubber Soul, hay que considerar que algo ocurrió entre ambos para producir un cambio de estilo más que evidente. Lo cierto es que durante el verano de 1965, John y George fueron introducidos al consumo de LSD, lo que iba a marcar la música de The Beatles durante bastante tiempo. Quizás este factor permitió que ellos tuvieran más libertad en la creación y experimentación de la música y convirtió a este disco en el nexo entre la beatlemanía y la desinhibición musical que vemos en su próxima etapa, la más rica. La portada fue así mismo, novedosa, y un reflejo de la temprana experimentación con las drogas por parte de los Beatles. El nombre del álbum, parece tener ahora un origen claro y definido en la persona de Paul. Tal y como se puede escuchar en el Anthology 2, Paul al final de I'm Down dice "plastic soul man, plastic soul". La frase fue acuñada por los músicos negros refiriéndose a Mick Jagger, y probablemente, en general, a la manera de los músicos blancos de tocar soul.
Lo que hoy en día sería no sólo impensable, sino que supondría una pérdida de calidad en el resultado final importante, resultó, para The Beatles, la mejor de las maneras ya que, no sólo el resultado final no refleja este hecho, sino que en tan solo tres meses, los Fab Four completaron un LP sólido, y fresco.

Rubber Soul
Fechas de Grabación 12 Octubre - 15 Noviembre, 1965
Fecha de Lanzamiento: 3 Diciembre, 1965

Drive My Car
McCartney
John:Pandereta y Voz
Paul:Guitarra Solista y Voz
George:Bajo y Voces
Ringo:Batería

Una canción impresionante que Paul escribió casi en su totalidad y que recordaba en una ocasión como la única en la que se había atascado. Cuando le comentó a John que el estribillo decía "I can give you golden rings, I can give you anything, Baby i love you" (puedo darte anillos de oro, te lo puedo dar todo, baby te quiero) John simplemente dijo que era una mierda. En pocos minutos, la canción tenía el cambio del coche con sus "bips" y un piñado de dobles sentidos. Paul recordaba luego la canción como una de las "graciosas" de Rubber Soul.

Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
Título de Trabajo:This Bird Has Flown
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Sitar
Ringo:Crótalos, Pandereta y Maracas

Según Turner, John escribió Norwegian Wood (This bird Has Flown) durante unas vacaciones de sky en St. Moritz (Suiza) mientras que Harry afirma que lo hizo en su casa en Kenwood con George. Lo que hoy en día es sin duda un clásico de los Beatles, causó impacto en aquel entonces por el uso del sitar por primera vez en un disco occidental. El instrumento fue llevado como no, por George, y se dobló en la canción.
El tema ha sido objeto de estudio en varias ocasiones por parte de los Beatlemaniacos debido a su significado un tanto confuso. Hoy en día parece claro que John estaba escribiendo sobre una infidelidad, y suavizó el final para ocultarselo a su mujer, Cynthia. La discusión normalmente se centra en saber si John quema el apartamento al final de la canción (una idea que aparentemente sugirió Paul). Hay que destacar de manera especial las voces que hace Paul y la sección de ritmo a cargo de Ringo, muy alejada de su bombo habitual.


You Won't See Me
McCartney
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería
(Mal Evans:Organo Hammond)

Esta canción de McCartney es otra favorita. Los Uuuh-la-la-las de John y George son un toque delicioso a este tema que es más interesante de lo que puede parecer en un principio. Lo primero es que en los créditos del álbum, Mal Evans aparece tocando un Organo Hammond, escuchad un "La" que suena durante el segundo verso y el final de la canción. Aun más curioso es el tempo de la canción que se haciendo más lento a medida que avanza el tema. Aunque este dato no ha sido documentado previamente (al menos que se sepa) he cronometrado personalmente partes de la canción, y lo que en un principio mi oido pareción adivinar es cierto. ¡Ringo va haciendo la canción más lenta! El efecto que esto consigue es que los uuuh-la-la-las se prolongan y la voz de Paul suena más ansiosa aun si cabe. Finalmente es conveniente destacar el coro del "No i wouldn't no I wouldn't" de John al final del estribillo. Una joya de la composición de los Beatles.

Nowhere Man
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Para los que somos amantes de las armonías vocales de los Beatles, Nowhereman, junto con Because y Yes It Is, es un regalo del cielo. John escribió esta canción a tres voces mientras estaba en Kenwood. Después de intentar componer lo que fuera, se tumbó desesperado e imaginó que era un Nowhere Man real (un hombre de ninguna parte) sentado en una tierra de nadie. La canción hubiera sido magnífica también a capella tal y como lo muestra el comienzo. De hecho lo podéis comprobar dado que por el canal derecho del estéreo tan sólo suenan las voces.

Think For Yourself
Título de Trabajo:Won't Be There With You
Harrison
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo "Fuzz" y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería

Una de las dos canciones de Harrison en Rubber Soul, presenció la aparición del recientemente inventado bajo "fuzz" (borroso, poco nítido) tocado por Paul. A Paul no pareció gustarle mucho dado que no lo volvió a utilizar hasta 4 años más tarde. La canción es probablemente una de las mas flojas del álbum, y, sin embargo, es una buena canción. George comentó en "I Me Mine" que la canción sonaba como si estuviera relacionada con alguien, aunque no recordaba a quién.... probablemente al gobierno.

The Word
Lennon
John:Guitarra Rítmica y Voz
Paul:Bajo, Piano y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Maracas
George Martin:Harmonium

La palabra es ¡Love!. Este tema de John fue el preludio de lo que iba a llegar. Suena sin duda como la predecesora de un himno del verano del amor, y aunque muy diferente musicalmente, el mensaje es el mismo que en "All You Need is Love". Gracias a un sonido brillante proporcionado por una guitarra repetitiva en el fondo, el piano constante y las voces agudas, John transmite el entusiasmo de la palabra "love". John contó a Playboy que era una canción sobre "estar a la última". "Es la época de la marihuana, ¿no? es todo eso del amor y de la paz. La palabra es "amor", ¿no?"

Michelle
McCartney
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

Una de las canciones más conocidas de los Beatles por el público en general, y probablemente una por la que se juzga la producción total del grupo erroneamente. Lo cierto es que Paul acertó de nuevo con el tema. Un mes después de haberse lanzado, existian 20 versiones de la canción, más tarde llegarían a ser 700 en todo el mundo. Todo comenzó como una parodia de Paul a ciertas canciones francesas que escuchó en una fiesta. Cuando finalmente le puso letra, animado por John, decidió que debía llevar algo de verdadero francés. Le preguntó a Jan Vaughan, una profesora de francés casada con su amigo Ian Vaughan sobre un nombre francés de mujer de dos sílabas, y una rima.... a ella se le ocurrió "Michelle, ma belle" y más tarde tradujo la otra frase en francés de la canción. El tema llegó a número 1 en Francia también, pesea la probable falta de acento francés de Paul.

What Goes On
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería y Voz

Ésta es una composición de Lennon realizada en la primera época de los Beatles. Lo cierto es que a medida que la fecha límite de lanzamiento del álbum se acercaba, el grupo necesitaba más canciones para completarlo. Ringo aun no tenía su canción habitual y por eso se recuperó What Goes On para Rubber Soul. Previamente, se había tratado de grabar el 5 de Marzo de 1963. Se le dio un nuevo estribillo a la canción (Paul y Ringo, que por primera vez fue mencionado como compositor) y se grabó en una sola toma con posteriores añadidos. El tema es de estilo country, con magníficas voces a cargo de John y Paul. Una vez se le preguntó a Ringo acerca de su contribución real a la canción, Ringo contestó "como unas cinco palabras".

Girl
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Acústica y Voces
Ringo:Batería

Esta canción se ha convertido en un clásico de los Beatles a través de los años, y sin embargo fue escrita por John bajo presión ya que la fecha límite del LP se acercaba. La letra, segun John, no trata de ninguna chica en especial, sino sobre una chica de ensueño. También confesó más tarde, que la frase ".. a man must break his back to earn his day of leisure..." era una referencia directa a la Cristiandad, y especialmente a esta idea que John no compartía. Las voces de Paul y John no hacen otra cosa que repetir la palabra "tit" (teta) sin cesar. La canción es totalmente acústica. Una guitarra "fuzz" fue grabada por George, pero no se mezcló en el disco. El solo del final tiene unos aires griegos bastante pronunciados.

I'm Looking Through You
McCartney
John:Guitarra Acústica y Voces
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista y Pandereta
Ringo:Batería, Organo Hammond

Cuando Paul escribió esta canción vivía en una pequeña habitación en la casa de la familia Asher en Londres. Sin embargo, Jane Asher, su novia, se había marchado a Bristol para continuar con su carrera como actriz. Durante esos días Paul tenía una actitud bastante egoista hacia las mujeres, y pensó "te marchas... bien, ya buscaré a otra"...En la carátula del disco Ringo aparece como instrumentista de un Organo Hammond, y aunque en algunas fuentes se cita que dicho órgano no aparece, está justo después de cada "I'm looking through you, you're not the same", con dos cortos acordes que coinciden con la guitarra de George (una especie de bip-bip).

In My Life
Lennon-McCartney
John:Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería
George Martin:Piano a Doble Velocidad

John había decidido escribir una canción autobiográfica hacía casi un año. Empezó In My Life como un poema largo, en el que relataba un viaje en autobús desde Menlove Avenue, donde vivía, hasta el centro de Liverpool. Lugares tales como Penny Lane o Strawberry Field eran mencionados. Sin embargo, esta letra no le satisfizo a John, que la encontró aburrida. Tras ello escribió la letra que todos conocemos, sobre los lugares que recordaba, y sus amigos muertos y vivos (se refería en especial a Stuart Sutcliffe y Pete Shotton)
Aunque John recordaba que Paul había escrito la parte central de la canción, según Paul, él escribió la melodía completa basándose en la letra de John. La parte del solo se dejó en blanco durante la grabación, para que luego se grabara un solo al más puro estilo barroco tocado por George Martin. El curioso sonido evocando al de un pianoforte se consiguió grabando un piano y reproduciéndolo luego al doble de velocidad. John recordaba In My Life como "su primer gran tabajo". La letra de In My Life se encuentra en una de las paredes de lo que fuera el Cavern Club.

Wait
Lennon-McCartney
John:Pandereta y Voz
Paul:Bajo y Voz
George:Guitarra Solista
Ringo:Batería y Maracas

Wait es uno de esos temas " de relleno" que hicieron los Beatles. La canción fue grabada para Help!, pero se descartó más tarde. Tan sólo a un mes de Navidades, el 11 de Noviembre, los Beatles añadieron una guitarra con Wah-Wah, maracas y voces al Wait, que tenía ya 5 meses, para completar Rubber Soul.

If I Needed Someone
Harrison
John:Pandereta y Voces
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voz
Ringo:Batería
George Martin:Harmonium

George se refería a If I Needed Someone como a una de esas melodías que uno saca tocando el acorde Re. Aunque ciertamente es una canción bastante simple, el toque personal de Harrison, que será característico de temas posteriores, puede ya apreciarse en esta canción. Harrison se inspiró para ello en dos canciones de los Birds: "The Bells of Rhymney" y "She Don't Care About Time"

Run For Your Life
Lennon
John:Guitarra Acústica y Voz
Paul:Bajo y Voces
George:Guitarra Solista y Voces
Ringo:Batería

La última canción de Rubber Soul fue la primera en grabarse. Fue ubicada en el último lugar de la cara B probablemente porque John Lennon la odiaba. La razón era principalmente que había usado dos frases de una canción que una vez grabó Elvis, "Baby Let's Play House". La verdad es que el tema es musicalmente, más que correcto y, aunque John usó el "I'd rather see you dead little girl, than to be with another man" (prefiero verte muerta pequeña, que verte con otro hombre), le dio un sentido mucho más literal, haciendo de ello casi un número cómico.


1. Drive My Car
2. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
3. You Won't See Me
4. Nowhere Man
5. Think For Yourself
6. The Word
7. Michelle
8. What Goes On
9. Girl
10. I'm Looking Through You
11. In My Life
12. Wait
13. If I Needed Someone
14. Run For Your Life


Rock/Pop Rock
mp4, 320 Kbps, 82,4 MB + Covers
Link de descarga en comentarios

2 comentarios:

Anónimo dijo...

he's a real nowhere man...
sitting in his nowhere land...
making all his nowhere plans for nobody...


una de mis favoritas =)



ps. el disco ya no esta =(

Palomitad dijo...

Sip, veo que lo han borrado (y alguno más como Love) En cuanto que regrese haré resubidas:)Saludos:)